Estudio de salud de la Población Gitana en Galicia
El objetivo general del estudio busca analizar el estado de salud, los estilos de vida y el acceso a los servicios sociosanitarios de la población gitana en Galicia, para orientar la formación y diseñar estrategias de intervención inclusivas.
Para esto, se diseñó un estudio cuantitativo mediante encuesta estructurada y presencial a 609 hogares gitanos de Galicia (marzo-junio 2025), obteniendo representatividad de 2.502 viviendas según el mapa de residencia de 2015 y llegando la 2.135 personas encuestadas. Se realizó un muestreo proporcional por áreas sanitarias (EOXI), con entrevistas en domicilio (54,3%) y otros lugares, la un adulto conocedor del hogar. Los datos fueron ponderados por zona sanitaria. El cuestionario recoge aspectos sobre las condiciones de vida, la salud percibida, los determinantes sociales, el uso de servicios y las barreras detectadas en el acceso a los mismos, permitiendo así realizar análisis comparativos y manteniendo un enfoque interseccional.
La selección de la muestra contempló la representación proporcional por zona sanitaria, garantizando datos fiables a nivel autonómico y desglosados en las zonas con, por lo menos, 100 hogares encuestados por área sanitario, salvo en Ferrol (35) y Lugo-Cervo-Monforte (65).
El estudio está cofinanciado con fondos de la Unión Europea a través del programa FSE+ Galicia 2021-2027.
CARACTERIZACIÓN SOCIODEMOGRÁFICA DE LA POBLACIÓN DESTINATARIA
La población gitana gallega se concentra principalmente en las áreas sanitarias de Coruña y Cee, Santiago y Barbanza, Vigo, Ourense-Verín-O Barco y Pontevedra-O Salnés, agrupando a más del 85 % de la población gitana entrevistada.
En Galicia, la población gitana es más joven que la población general (media de edad: 29,45 años frente a los 48,36 años del conjunto de la población gallega), con ligera mayoría femenina y fuerte presencia de menores.
En lo que se refiere a los hogares, son multigeneracionales (la media de personas por hogar es de 3,49), y la mitad de ellas presenta problemas de habitabilidad, con marcadas desigualdades territoriales. La precariedad residencial requiere intervenciones urgentes para garantizar viviendas dignas y reducir la exclusión. El 10% de la población gitana se ve afectada por el chabolismo y la infravivienda.
En cuanto al nivel de estudios, más de la mitad de la población gitana carece de estudios formales, con casi inexistencia de formación universitaria (0,8%), marcadas brechas de género y fuertes desigualdades territoriales. El analfabetismo afecta al 5,75% de la población general (7% de las mujeres y 4 % de los hombres). Los territorios más afectados por la falta de estudios son Ferrol (80,5 %) y Ourense–Verín–Barco de Valdeorras (67,8 %), lo que refleja barreras educativas estructurales. La escasa presencia de estudios universitarios evidencia la existencia de barreras de acceso, continuidad y titulación que requieren intervenciones urgentes para garantizar la igualdad educativa.
RESULTADOS
ESTADO DE SALUD AUTOPERCIBIDO Y CONDICIONES CRÓNICAS
El 61,6 % de la población gitana gallega percibe su salud como buena o muy buena (un porcentaje mayor del que la población general gallega, probablemente debido a su edad media más baja) aunque aumentan los problemas de salud y las limitaciones con la edad a partir de los 35 años. Las deficiencias en la vivienda incrementan la percepción negativa de la salud.
ESTILOS DE VIDA Y DETERMINANTES INDIVIDUALES DE SALUD
La población gitana gallega presenta alta inactividad física, y ocio sedentario (el 48,5% realiza actividad física ocasional y el 44,9% no hace ejercicio físico en su tiempo libre), pasando mucho tiempo de pie de manera estática.
En relación a la dieta, presentan desequilibrios alimentarios tales como consumo diario deficitario de pescado frutas y verduras, manteniendo buenos niveles de consumo de lácteos, legumbres, pasta y pan. Se observa un elevado consumo de embutidos, aperitivos salados, refrescos y comida rápida, especialmente en la infancia y juventud.
Destaca el elevado consumo de tabaco en hombres (41,6% frente al 23,6% de los hombres fumadores de la población general). La edad de inicio de consumo es inferior (14,4 años frente a los 18 años de la población general) y el consumo diario de cigarros es más alto.
El consumo de alcohol es bajo o muy bajo y ocasional, siendo del 1,7% frente al 9,2% en la población general.
El consumo de bebidas energéticas se concentra en el grupo de edad de 16-34 años, de los cuales un 4,6% las bebe a diario, un 14% semanalmente y el 14,3% de forma mensual. Preocupa que en el grupo de 0-15 años, el 5,7% las consume a diario y el 9,9% mensualmente.
El 92,8% de la población gitana nunca consumió tranquilizantes, cifras inferiores a las de la población general. El 4,6% de las mujeres señala un consumo diario, frente al 3,3% de los hombres.
SALUD BUCODENTAL
La salud bucodental muestra una alta prevalencia de caries, pérdida dental, empastes y se mantienen las desigualdades territoriales. Las extracciones dentales y el uso de prótesis son más frecuentes en la población general gallega.
CAPACIDADES SENSORIALES Y MOTORAS
En cuanto a capacidades sensoriales, la población gitana gallega presenta menores frecuencias en alteraciones visuales y auditivas que la población general, pero estas aumentan a partir de los 55 años y los casos graves son más severos. La población gitana tiene ligeramente menos dificultades en la movilidad y en la deambulación que la población general, pero son más graves.
BIENESTAR EMOCIONAL Y SALUD MENTAL
El 43,7 % de la población gitana experimentó malestar emocional en las últimas dos semanas. Las mujeres y las personas mayores de 55 años presentan una mayor frecuencia. En las áreas de Santiago, A Coruña y Ferrol destacan por síntomas leves frecuentes. Sin embargo, en la de Pontevedra-O Salnés y Monforte lideran en casos graves de malestar emocional. Un 16,5% tuvo limitaciones moderadas debido a su estado de salud mental y un 10,2 % limitaciones graves durante los últimos 6 meses. Las causas de malestar emocional se asocian fundamentalmente la limitaciones físicas (77,6 %) o mixtas (16,6 %). Solo el 44,7 % recibe ayuda, quedando un 55,3 % sin apoyo en este ámbito.
En cuanto a la capacidad de concentración y memoria, la población gitana presenta ligeramente menos dificultades que la población general, especialmente en el caso de las mujeres.
SALUD DE LA MUJER
El 52,7% de las mujeres nunca fue al ginecólogo por motivos no relacionados con el embarazo, y un porcentaje muy elevado nunca se hizo una mamografía; solamente la realizaron el 16% de las mujeres que la tenían indicada.
VACUNACIÓN
El 71,1% nunca se vacunó contra la gripe, aunque el 74,7% sí lo hizo contra la COVID-19 antes de 2024. El 94,9% de menores de 14 años está al día con el calendario vacunal, aunque estos porcentajes disminuyen en A Coruña y en Ferrol.
ACCESO Y UTILIZACIÓN DE LOS SERVICIOS SANITARIOS
Destaca una alta demanda de la atención primaria (47,6% de frecuentación frente al 32,3% de la población general), y un notable uso del servicio de urgencias. Sin embargo, se detectó una baja asistencia en el resto de especialidades hospitalarias, destacando un déficit en revisiones ginecológicas y bucodentales y una desigual cobertura en vacunación. Por otra parte, las barreras de transporte y las limitaciones económicas dificultan el acceso, afectando especialmente la mujeres mayores y a ciertas áreas geográficas.
IMPACTO DE LA SALUD EN EMPLEO Y EDUCACIÓN
Estos problemas de salud generan absentismo laboral y escolar, con mayores tasas en A Coruña y alto desempleo en mayores de 55 años.
CONCLUSIONES
La población gitana en Galicia percibe mayoritariamente su salud como buena, aunque existe una elevada prevalencia de enfermedades crónicas.
La encuesta pone de manifiesto los altos niveles de sedentarismo, así como los importantes desequilibrios nutricionales, tanto por consumo insuficiente de alimentos saludables (frutas, verduras, pescado) como por exceso de productos no recomendables (embutidos, refrescos, aperitivos salados, comida rápida) lo que implica una alta carga calórica y un mayor riesgo metabólico acumulativo. No obstante, mantienen una mejor adherencia a la dieta básica de cereales, pasta, pan y legumbres.
El patrón de consumo de tabaco en esta población se caracteriza por un inicio muy temprano y un consumo diario concentrado en los hombres adultos, con una baja presencia de cigarros electrónicos y una fuerte desigualdad de género. También presentan mayor exposición al humo de tabaco (FAT), fundamentalmente en hombres.
La salud bucodental es particularmente deficitaria, con alta frecuencia de caries, pérdida de piezas y problemas en las encías desde edades tempranas.
Mantienen una adecuada cobertura vacunal infantil, aunque la población adulta presenta tasas de vacunación inferiores en comparación con la población general.
Las dificultades visuales, auditivas y de movilidad aumentan a partir de los 55 años, con escasa cobertura de ayudas técnicas.
En salud mental y bienestar se aprecia que casi la mitad declara sufrir malestar emocional, principalmente mujeres y personas mayores sin apoyo suficiente.
El acceso al sistema sanitario se ve afectado por las barreras económicas y el transporte, ampliando las desigualdades en salud, lo que impacta directamente en la inserción laboral y educativa.