Plan Obesidade Zero en Galicia

Tiempo estimado de lectura 3 min


En las últimas décadas, la obesidad surgió como un problema emergente en nuestra población y supone un desafío para su abordaje desde una perspectiva de Salud Pública que, contemplada como un acto colectivo, debe asegurar un óptimo estado de salud para su población de referencia, producto a su vez de diferentes niveles de influencia. 

Las condiciones en las que las personas crecen, juegan, aprenden y trabajan son factores determinantes en tanto que modulan y modifican el estilo de vida de una población. De hecho, la epidemia de la obesidad y de todas las enfermedades crónicas no trasmisibles reveló como el estado de salud de la población se ve determinado por factores socioeconómicos, culturales y sociales. Dichos factores trascienden a las políticas sanitarias e involucran a todos los sectores y administraciones.

La Conferencia Mundial de Promoción de la Salud, celebrada en Helsinki en el año 2013, instó a los gobiernos a comprometer como prioridad política la equidad en salud, a actuar sobre sus determinantes sociales y a asegurar las estructuras, procesos y recursos eficaces que faciliten la implantación del dicho enfoque a todos los niveles y sectores social. Además, a través del liderado, la colaboración, la promoción y la mediación, se anima a incluir a las comunidades, a los movimientos sociales y a la sociedad civil a participar, capacitando a su población de referencia en el autocuidado y la gestión de su salud.

El Plan Obesidad Zero en Galicia no hace más que recoger dito expectativas. Se desarrolló mediante el consenso, la consulta y la participación de los distintos sectores sociales y tiene en cuenta el binomio educación más entorno, identificando acciones tanto para la alfabetización de la salud, como para permitir que los entornos sean saludables y seguras.

Su desarrollo implica el trabajo conjunto de las administraciones, tanto autonómicas como locales, los agentes sociales y empresariales mediante el abordaje de la salud en todas las políticas y con la salud pública actuando como bisagra en la coordinación de todos los actores implicados y llevando a Galicia a la vanguardia en la prevención del sobrepeso y la obesidad en toda la población.

La información para los tuyos, rigurosa

El proyecto RISCAR está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020