¿Qué es una bebida energética?

1 de Julio de 2022
Tiempo estimado de lectura: 5 min

  • Una bebida que normalmente contiene grandes cantidades de cafeína, azúcares añadidos, otros aditivos y estimulantes legales como guaraná, taurina y L-carnitina, que pueden aumentar el estado de alerta, la presión arterial, el ritmo cardíaco y la respiración.
  • Habitualmente son consumidas por los jóvenes para obtener un “extra” de energía. Sin embargo, los estimulantes de estas bebidas pueden tener un efecto nocivo sobre nuestra salud.

26.jpg 
 
 

Peligros potenciales de las bebidas energéticas
  • Deshidratación (por la combinación de la pérdida de líquidos por la sudoración y el efecto diurético de la cafeína).
  • Alteraciones del ritmo cardíaco.
  • Náuseas y vómitos.
  • Alteración de los patrones de sueño.
  • Inquietud, irritabilidad, ansiedad o agitación.
  • Insomnio.

Recuerda que:
  1. La bebida de elección es siempre el agua. Las necesidades de hidratación pueden ser también cubiertas por infusiones, caldo de verduras o zumos de frutas naturales. En el caso de la práctica deportiva, las bebidas energéticas no deben sustituir a la hidratación y recuperación de metabolitos por medios convencionales como el agua o, en su caso, a través de bebidas isotónicas.
  2. La cafeína y otras sustancias estimulantes contenidas en las bebidas energéticas no tienen cabida en la dieta de niños y adolescentes. Los efectos no deseados van desde la alteración del sueño (en tiempo necesario para conciliarlo y en duración), alteración del comportamiento, y efectos cardiovasculares. Estos efectos pueden sumarse a los de otros alimentos que contengan cafeína: café, té, chocolate, guaraná, etc.
  3. El consumo habitual de cafeína puede causar dependencia física moderada a partir de 100 mg/día y tolerancia a esta sustancia, creando la necesidad de consumir una dosis mayor que la inicial para conseguir un efecto similar al original.
  4. Las bebidas con alto contenido en cafeína son aquellas que aportan más de 15 mg/100 ml de bebida. Normalmente, las «bebidas energéticas» contienen 32 mg/100 ml. Esto es equivalente a dos cafés expresos, a 3-4 bebidas de cola o a 4 cafés solos.
  5. Las bebidas energéticas “con azúcares” pueden contribuir a exceder la ingesta diaria recomendada de azúcares simples (50 g al día como cantidad máxima diaria, según la recomendación de la OMS) ya que una lata de 250 ml aporta entre 27,5 y 30 g y el envase de 500 ml entre 55 y 60 g.
  6. Las bebidas energéticas se usan ocasionalmente combinadas con alcohol. Esto conlleva una serie de riegos añadidos. Dado que las bebidas energéticas son estimulantes y el alcohol es un depresor, la combinación de efectos puede ser peligrosa. Los efectos estimulantes de la cafeína pueden enmascarar los síntomas de la intoxicación etílica aguda (fatiga, cansancio) con lo que se continúa bebiendo. Tanto las bebidas energéticas como el alcohol son diuréticos lo que puede dificultar la capacidad del organismo para metabolizar el alcohol y por lo tanto, aumentar así la toxicidad.
  7. Como en el caso de otras sustancias con efectos sobre nuestro organismo, los efectos adversos generales que podría ejercer la cafeína y otros ingredientes presentes en las bebidas energéticas dependen de nuestra masa corporal. Cuanto menor sea tu peso, más alteraciones producirá en tu organismo; tenlo en cuenta al consumir estas bebidas.
  8. Por último, y si finalmente decides consumir este tipo de bebidas, hazlo de manera ocasional y limita la ingesta a los formatos de menor tamaño.

​Volumen lata (ml) 250
Contenido cafeína total por lata (mg) 80
Equivalencia con 1 café expreso 1

Volumen lata (ml) 330
Contenido cafeína total por lata (mg) 106
Equivalencia con 1 café expreso 1,3

Volumen lata (ml) 500
Contenido cafeína total por lata (mg) 160
Equivalencia con 1 café expreso 2​

La información para los tuyos, rigurosa

El proyecto RISCAR está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020