Control del bienestar del bebé en el parto

Tiempo estimado de lectura: 2 min

 

Auscultación fetal

Para valorar si vuestro bebé se encuentra bien se escuchará el latido de su corazón durante el parto mediante la monitorización, esto se conoce popularmente como 'monitores' o 'correas'. Algunos hospitales cuentan con monitores inalámbricos que permiten el movimiento, pero no todos. La monitorización puede realizarse de manera continua o intermitente. La evidencia científica demuestra que la auscultación continua está asociada a intervenciones innecesarias. La auscultación continua es necesaria cuando se emplea oxitocina o analgesia epidural. Para realizar auscultación intermitente se necesita que el hospital cuente con el modelo 'one to one'.

¿Qué es el modelo 'one to one'?

Es un modelo de acompañamiento al parto que nació en el Reino Unido y que se vio que aumenta la satisfacción de las mamás con el proceso. Propone que las mujeres seáis acompañadas por una matrona durante todo el parto, o sea que la matrona esté con vosotros en la sala de dilatación todas las horas que dure el parto. Son muy pocos los hospitales que cuentan con este modelo (generalmente los hospitales comarcales), ya que la mayoría de las matronas que trabajan en hospitales grandes deben acompañar la varias mujeres a la vez.

Situaciones distintas a las esperadas: microtoma de sangre fetal

A veces, se debido al registro de los latidos del bebé se sospecha que está sufriendo durante el parto, puede ser necesario extraer una cantidad de sangre pequeña de la cabecita del bebé, para comprobar que se encuentra bien. Se miden parámetros del equilibrio ácido-base. El resultado puede confirmar que el bebé está sufriendo, por lo que sería necesario que naciera ya (por cesárea o mediante parto instrumental) o confirmar que el bebé se encuentra bien.

 

 

parto.jpgbebé recién.jpg
 

La información para los tuyos, rigurosa

El proyecto RISCAR está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020