¡Vamos a cocinar!

15 de Marzo de 2023
Tiempo estimado de lectura: 3 min

 

Involucrar a los niños y a las niñas en la preparación de las comidas es una buena idea para enseñarles como seguir una alimentación saludable.

imoscociñar.png

 

La primera lección de la alimentación saludable consiste en aprender a elegir y a preparar alimentos. 

¡Hagamos una clase práctica participando toda la familia! Pero antes de comenzar, aconsejamos:
  1. Recoger el pelo. Acomodar la ropa que vamos a usar para cocinar.
  2. Limpiar y mantener la superficie de trabajo. Lavar y secar la tabla de corte cada vez que acomodemos los distintos alimentos, en particular a carne, el pollo, el pescado...
  3. Lavar las manos tanto como sea necesario. Dejarlas limpias de detergentes y jabones antes de empezar
lavarasmans.png
 

    4. Cuando los niños entran en la cocina:

  • Dejarles ayudar en la planificación y en la elaboración de las comidas.
  • Permíteles que huelan y manipulen alimentos, repasando las normas básicas de higiene.
  • Encargarles pequeñas tareas. Adornar, aderezar, juntar, añadir los alimentos para cocinar etc.
  • Pensar siempre en su seguridad: el fuego, el aceite y el mango de la sartén, los cuchillos, las manos mojadas y la corriente eléctrica... Situar una zona de seguridad alrededor de la cocina.
  • Jugar: cada uno prueba un poquito del que prepararon los demás, prepara distintos aliños para un mismo alimento (p. ej., ensalada con salsa de yogur, con cítricos, con distintas hierbas etc).
  • Participar activamente: poner y retirar la mesa; secar los platos etc.
fregarpratos.png
 

    5. Elaborar preparaciones sencillas, para que los chicos se hagan poco a poco a los distintos sabores de los alimentos. Más tarde, vais a enriquecer los platos, incorporando nuevos productos.

    6. Mantener el sabor original del alimento. Si desde la infancia los habituamos a aceptar los alimentos con un bajo contenido en sal o en azúcar, posiblemente mantendrán este hábito a lo largo de la vida. Por esto, no es recomendable salar en exceso, edulcorar, ni "disfrazar" la comida con salsas comerciales. Recordamos que la fruta, los zumos o los alimentos lácteos ya contienen azúcares de forma natural, por lo que no es necesario añadir más. Del mismo modo, es recomendable ofrecer más alimentos frescos y de temporada, dado que los más procesados suelen ser habitualmente más salados y azucarados que los naturales.
 
Para preparar alimentos de forma segura, la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE La SALUD RECOMIENDA:
decalogo oms.png
 

La información para los tuyos, rigurosa

El proyecto RISCAR está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020