Prevención de accidentes y primeros auxilios

24 de Marzo de 2020
Tiempo estimado de lectura: 4 min

Los niños y niñas de la casa no paran. Lo exploran todo, se suben a todas partes y pueden sufrer accidentes, tanto en la casa como en la calle.
 
En Europa las lesiones no intencionadas o accidentes representan la primera causa de muerte en la infancia. Por eso es tan importante evitar aquellas situaciones que suponen un peligro mayor para nuestros hijos y hijas.
 
Desde sus juguetes, hasta los muebles y objetos de la casa, cualquier elemento del hogar o de nuestras salidas puede convertirse en un riesgo.
 
51.jpg 
 
Recuerda
 
Debemos evitar aquellas situaciones que suponen un peligro mayor para nuestros hijos y hijas.
  • Dale juguetes adecuados para su edad, evita objetos pequeños o desmontables.
  • No dejes visibles los enchufes y protégelos.
  • Vigila que el niño o la niña no estén cerca mientras planchas.
  • Para cocinar, usa los quemadores interiores y pon el mango del cazo o de la sartén hacia dentro sin que sobresalgan.
  • Retira del alcance de niñas y niños los productos de limpieza del hogar, nunca los guardes en botellas o envases de agua o refrescos.
  • Evita los productos de limpieza con forma, color y olor atractivos para los niños y las niñas.
  • Guarda los medicamentos bajo llave.
  • El niño o la niña debe viajar en el asiento trasero del coche convenientemente sujeto.
  • No dejes al alcance del niño o de la niña objetos pequeños: monedas, botones...
  • Evita que las niñas y los niños usen bolsas de plástico como juguetes.
  • Un niño o una niña en el baño es un peligro, pues podrían resbalar y golpearse o ahogarse. Precisan de vuestra atención.
  • Vigila a niñas y niños cuando estén cerca de una piscina.
  • Cuida de que no estén a su alcance cuchillos, tijeras y otros elementos cortantes.
La prevención de lesiones infantiles no es posible sin la colaboración de las personas que están en el entorno de niños y niñas, tanto padres, madres, como abuelos, abuelas, cuidadores... Es decir, cualquier persona que les dedica su tiempo debe tener las habilidades y conocimientos para garantizar su seguridad y poder reaccionar ante determinados problemas en caso de que ocurran.
 
Una actuación rápida e idónea por parte de una persona adulta puede ayudar a mejorar el pronóstico del niño o de la niña y salvar su vida. Es importante saber qué hay que hacer, pero también qué no hay que hacer ante accidentes como caídas, quemaduras, golpes, intoxicaciones y atragantamientos.
 
La Asociación Española de Pediatría (AEP) en colaboración con la Fundación Mapfre tienen publicada una GUÍA PARA PADRES SOBRE LA PREVENCIÓN DE LESIONES EN El INTENCIONADAS EN LA ETAPA INFANTIL
 
El botiquín de la casa ¿Qué debe de contener?
 
En general, el mínimo imprescindible, elementos comunes, prácticos, que resuelvan con facilidad pequeños incidentes que ocurren en el domicilio o en las salidas (viajes, excursiones...). No es cuestión de tener una farmacia o un cuarto de urgencias en miniatura.
52.png 
 
Es necesario hacer revisión de las fechas de caducidad de los medicamentos cada cierto tiempo y evitar guardar fármacos de tratamientos anteriores. En el punto SIGRE de las farmacias podéis entregar los medicamentos: los caducados, los sobrantes de tratamientos anteriores, las cajas de los mismos y los envases vacíos o con restos.
 
Los y las profesionales de la pediatría del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús con el patrocinio del Banco de Santander tienen elaborada una GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS PARA PADRES.
 
 
Tan importante es la prevención como saber prestar primeros auxilios

Los niños y las niñas no tienen conciencia del peligro

¡Tengámoslo nosotros por ellos!
 

La información para los tuyos, rigurosa

El proyecto RISCAR está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020