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El hecho alimentario integra otros aspectos además del nutricional. La capacidad de socialización, de evocación o de aprendizaje forman parte importante del proceso. Las experiencias positivas favorecen la adquisición natural de alimentos y establecen las bases de unos hábitos saludables a lo largo de la vida. Por esto, no es aconsejable ser demasiado restrictivo ni manifestar una preocupación excesiva por la comida.
En la mesa, recordad que:
El televisor o cualquier otro tipo de pantallas no están invitados
Buscad momentos agradables y fomentad la conversación
No es recomendable instar a los pequeños a acabar pronto la comida, expresando prisa o urgencia para recoger la mesa.
Intentad ser flexibles. Poco a poco, aquellos alimentos que rechazaban, los acabarán introduciendo en su dieta.
Los alimentos nunca deber ser utilizados como premio o castigo.
Comenzad a prevenir desórdenes alimentarios y ciertas obsesiones con la imagen corporal.
Incluid hábitos básicos de higiene.
Mantened un adecuado horario de comidas
El establecimiento de un adecuado patrón en la distribución de las comidas a lo largo del día, favorece la adquisición de un hábito saludable y ayuda al correcto proceso de la digestión. Se aconsejan 5 comidas al día, 3 principales (desayuno, almorzar y cena) y 2 meriendas ligeras a media mañana y a media tarde. Esta pauta no es estricta y puede adaptarse en función de las preferencias o características individual. Con todo, sí es importante mantener la norma de establecer un horario y evitar el salto de algunas comidas o de picotear entre horas.
Recordad distribuir la aportación calórica de forma idónea a lo largo del día.
En principio, se aconseja repartir el valor calórico total (VCT) de la siguiente manera: el 25% en el desayuno, el 35% en el almuerzo (con un rango aceptado entre 30-40%), el 20% en la cena y el 10-15% para cada una de las dos meriendas.
Fijaos en el menú siguiente: vamos a contar raciones siguiendo las indicaciones que os mostramos a continuación para un día.
Fijaos en este otro