La fiebre

12 de Enero de 2021
Tiempo estimado de lectura: 2 min 30 sg
 
 
La fiebre es la elevación de la temperatura del organismo. Es muy frecuente en los primeros años de vida. No es una enfermedad en sí misma, sino una respuesta como mecanismo de reacción y defensa ante una infección.
 
Con la elevación de la temperatura el organismo facilita la lucha de las defensas del organismo frente a las bacterias y los virus que producen las infecciones. Por lo tanto, como la fiebre revela que algo no va bien el primero es identificar cuál es el agente que la provoca.
 
El tratamiento de la fiebre está orientado a aliviar el malestar. No es necesario tratar la fiebre e intentar bajarla hasta la temperatura habitual.
 
Se utilizan habitualmente el paracetamol o el ibuprofeno. Ambos se pueden dar en gotas o en jarabe, y el paracetamol también en supositorios. No hay pruebas de que la combinación de estos dos medicamentos sea más eficaz que el uso de uno solo para bajar la fiebre. En cualquier caso será el profesional de pediatría el que lo valore de forma individual.
 
termometro.png
 
Es importante saber:
  • Ante un niño con fiebre, lo más importante es saber cuál es la causa y estar pendiente de aquellos síntomas que indican problemas (dificultad para respirar, fatiga, irritabilidad o adormecimiento, dolor de cabeza intenso, vómitos, manchas en la piel, fiebre mantenida en días, fiebre superior a 40º...) y la conveniencia de consultar al profesional sanitario.
  • Si el niño no está afectado no ganamos nada tratando la fiebre.
  • Los antitérmicos pueden disminuir la temperatura entre 1 y 1,5 grados.
  • El objetivo no es alcanzar la temperatura corporal normal.
  • No es recomendable utilizar antitérmicos para prevenir una posible reacción ante las vacunas.
  • El paracetamol se puede administrar cada 4 o 6 horas, y el ibuprofeno cada 6 o 8 horas. Se debe consultar siempre la dosis adecuada según el peso del bebé.
  • Es imprescindible mantener los medicamentos siempre fuera del alcance de los niños, ya que la ingesta de una dosis elevada produce toxicidad.

La información para los tuyos, rigurosa

El proyecto RISCAR está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020