Estimulación motriz de 6 a 9 meses

27 de Enero de 2021
Tiempo estimado de lectura: 4 min
A continuación se exponen los objetivos, actividades y pautas para el tercer trimestre de la vida del bebé.
 
Recuerda, el mejor regalo para un niño es ofrecerle las oportunidades para desarrollar todo el potencial genético que han heredado y recorrer el camino de su desarrollo a su lado, sintiendo toda la atención de sus padres.
 
Objetivos

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Actividades
  • Movimientos vestibulares (equilibrio)
    • Realizar carreras llevándole en brazos.
    • Cantarle canciones mientras paseamos por la calle, a la vez que nos movemos con ritmos y pasos diferentes.
    • Sentados o de pie, con el bebé en brazos y en posición horizontal. Le subimos y bajamos como si rodara por nuestro pecho.
    • Balancearlo, suavemente, a izquierda y derecha, como si lo columpiáramos.
    • Tumbados en el suelo o en la cama, con el niño sobre nuestro pecho, sujeto con nuestros brazos, hacemos giros a izquierda y derecha a la vez que llevamos al niño en los desplazamientos.
    • Bailar con el bebé en brazos al ritmo de la música. Caminar hacia adelante, hacia atrás, lateralmente, realizando giros.
  • Coordinación dinámica general.
    • Movimientos de brazos a la hora del baño. Permitir que el niño chapotee en el agua.
    • Activación de movimientos de pataleo y braceo a la hora del baño.
    • Ponerle en el suelo para que pueda gatear y reptar a la vez que nos ponemos junto a él en posición de gateo y colaboramos en su juego.
    • Ponerle un globo en las manos, quitárselo y volvérselo a dar.
    • Colocarlo en posición de gateo en diferentes planos y superficies: horizontal, inclinado alfombras de pelo largo, colchones o colchonetas, etc.
    • Sobre un suelo limpio y cálido, nos tumbamos y nos sentamos:
      • Provocar este movimiento para que el niño cambie la posición de tumbado y sentado.
      • Realizar estos movimientos varias veces y como si fueran un juego.
  • Manipulación.
    • Promover la ejecución de la pinza digital (oposición de pulgar con otros dedos).
    • Proporcionarle un racimo de uvas para que intente desgranarlo.
    • Acercarle migas de pan para que las coja.
    • Favorecer que pase inofensivos de un recipiente a otro.
    • Intentar que coja dos cubos con sus manos.
    • Pasar un cubo de una mano a la otra.
    • Pasar páginas de un libro.
    • Aplaudir.
 
Importnte: debemos procurar que el niño tenga la oportunidad de practicar estos movimientos todos los días, tanto por la mañana como por la tarde, y en cada etapa los ejercicios deben ser un poco más amplios y algo más prolongados.
 
¿Cómo organizar las actividades físicas que se han propuesto?
Las actividades propuestas deben realizarse de forma natural y sin olvidar que el objetivo es activar orgánicamente al bebé.
Se recomienda organizar las actividades en, al menos, 3 sesiones por día.
  • Orientada al movimiento de las manos (manipular, presionar, lanzar). Le proporcionamos objetos que pueda coger, tocar y soltar, a la vez que jugamos, favoreciendo la interacción entre niño y adulto y creando lazos afectivos.
  • Dirigida a la mejora de los movimientos globales. Le ayudamos con movimientos asistidos y le provocamos la reptación y el gateo. Estas actividades se pueden organizar en planos inclinados en los que se facilite o dificulte la tarea motriz.
  • Orientada a ejercicios que desarrollan el equilibrio (posición y movimientos de la cabeza y tronco). En ella realizamos los ejercicios descritos en movimientos vestibulares y de equilibrio.
Las tres sesiones propuestas han de estar enriquecidas permanentemente con acciones espontáneas y habituales que realiza el niño.

 

 

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