Detección precoz de patologías

21 de Febrero de 2020
Tiempo estimado de lectura: 2 min
 
 
La determinación de ciertas sustancias presentes en la sangre del talón del/la recién nacido/a permite la detección de ciertas enfermedades para proporcionar un tratamiento precoz, corregir problemas futuros de salud y evitar secuelas graves. A la acción de buscar, reconocer y detectar los elementos responsables de distintas patologías entre todas las personas nacidas se le conoce también como "cribado" neonatal.
 
cribado.jpg
 
¿Qué problemas se pueden detectar? Entre otros:
  • La hipoacusia, que es la merma de la percepción auditiva. En función de la edad de comienzo y de su intensidad puede llegar a ocasionar graves consecuencias en el desarrollo del lenguaje, de la capacidad de lecto-escritura y del intelecto del recién nacido. La prueba es sencilla, no invasora e indolora. La duración media es de 3-5 min por oído.
  • Ciertas enfermedades endocrinas y metabólicas. Conocidas también como "errores congénitos del metabolismo" constituyen un grupo amplio y diverso de trastornos heredables y que pueden ser causa de distintas discapacidades o comprometer gravemente la vida. En Galicia el cribado se basa en el uso de métodos analíticos, utilizando una muestra de orina y otra de sangre. Una vez detectadas por el cribado, será necesario realizar otras pruebas de confirmación a nivel individual.
 
El equipo de pediatría os proporcionará toda la información necesaria con respecto a estas pruebas.

La información para los tuyos, rigurosa

El proyecto RISCAR está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020