El VIH es uno de los mayores problemas de salud pública del mundo. Se calcula que unos 29,8 millones de personas estaban recibiendo tratamiento contra el VIH en 2022. Gracias a la accesibilidad a los tratamientos antirretrovirales, las personas con VIH viven más tiempo y con mejor calidad de vida1; no obstante, a largo plazo, la propia enfermedad y el tratamiento tienen efectos sobre el paciente en forma de comorbilidades y limitación de sus capacidades funcionales2. En estos aspectos, la actividad física puede contribuír a disminuir el riesgo cardiovascular y mejorar la salud mental y las capacidades funcionales de estos pacientes. Entre las actividades recomendadas, destacan las de carácter aeróbico y de intensidad moderada como caminar, correr, remar 2-3 veces por semana en sesiones de más de 20 minutos, actividades de fuerza que impliquen grandes grupos musculares (cuádriceps, isquiotibiales, pectorales...) y actividades grupales supervisadas que promuevan la socialización y las mejoras físicas3.
En la asociación CASCO (Comité ANTISIDA de A Coruña) se trabaja la prevención del VIH/SIDA desde diferentes enfoques: piso de acogida para personas en riesgo de exclusión social, piso de acogida para enfermos de VIH/SIDA, centro de atención social continuada, centro de atención socio-afectiva "Sexpoint" y organización de eventos deportivos para la población general como la I edición de la Carreira Costa Ártabra (12/03/2023) y la II edición de la Carreira Costa Ártabra (21/04/2024).
La asociación participa en un programa que engloba los ámbitos médico, social y deportivo, en el que colabora con el Club Deportivo Boxfit y con la unidad de VIH del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) y en el que participa un grupo de trabajo multidisciplinar formado por:
1.- Unidad de Enfermedades Infecciosas.
2.- Servicio de Farmacia Hospitalaria: responsables de la optimización de procesos en Farmacia y obtención y evaluación de PROMs y PREMs, diseño de alarmas relacionadas con fármacos.
3.- Dirección Asistencial del área Sanitaria de A Coruña y Cee:. Responsables de implementación, política de calidad y difusión.
4.- Servicio de Informática del CHUAC: responsables del desarrollo informático y su evaluación.
6.- Trabajo Social.
7.- Comité Antisida de A Coruña (CASCO): Protocolización de asistencia a problemática social y formación y vehiculización de personas con ITS.
8.- Asociación Boxfit: Diseño de protocolos de actividad física para cada perfil.
Este programa busca fomentar hábitos de vida saludables, mejorar la condición física y la autoestima, y enriquecer las relaciones individuales y colectivas mediante actividades lúdico-educativas que fomenten el trabajo en equipo. Además, pretende mejorar la organización del seguimiento asistencial de los pacientes con VIH, haciendo un seguimiento y evaluación de la actividad para mejorar la eficiencia, redundando en un ahorro económico y en la posibilidad de dedicar más recursos a los pacientes que más lo precisan. Para llevar a cabo todos estos objetivos se realizan actividades como funcional training, gimnasia de mantenimiento, atletismo, carreras populares, senderismo, fútbol, tenis o natación.
Bibliografía