Tiempo estimado de lectura: 2 min
Muchos trastornos endócrinos y metabólicos congénitos no se manifiestan clínicamente en el momento del nacimiento y cuando presentan síntomas ya produjeron lesiones irreversibles. Las pruebas para la detección precoz de estas enfermedades pueden identificar de forma anticipada, mediante el análisis de las muestras del bebé, diferentes enfermedades que están ya presentes en el momento del nacimiento. Esto permite el establecimiento del tratamiento adecuado para que no se produzcan daños irreparables.
Son enfermedades poco frecuentes por lo que la práctica totalidad de los bebés examinados tendrá un resultado de normalidad en las pruebas realizadas, pero este análisis tendrá un enorme beneficio para los niños y las niñas que sufran de alguna de ellas.
Es muy importante que padres, madres, tutores y tutoras sean conscientes de la importancia de este programa y de la necesidad de participar en él.
Forma parte de los cuidados del bebé, y su salud futura puede depender de que se le realicen estas pruebas.
En la carpeta
de Salud Infantil que se distribuye a padres/madres/tutores de los recientemente nacidos en Galicia se encuentra la información y los materiales necesarios para la toma de muestras de su bebé. ¡No olvides hacerlo!