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Sonreír por primera vez, coger objetos, decir "adiós" con la mano, gatear o dar los primeros pasos son indicadores del desarrollo psicomotor del bebé
Cuando hablamos de desarrollo psicomotor nos referimos a la adquisición progresiva y aprendizaje de habilidades que corresponde con la maduración de las estructuras del sistema nervioso ya desde la etapa embrionaria y fetal.
Aunque el desarrollo psicomotor es diferente en cada persona, presenta un rango de edad similar en el cual la mayoría adquiere destrezas, y depende del ambiente en el que el niño y la niña crecen, de su potencial genético y de su carácter.
Es necesario un seguimiento pediátrico en cada revisión para evaluar lo que conocemos cómo "indicadores del desarrollo" (edad de aparición de las diferentes destrezas adquiridas progresivamente), tales cómo sonreír por primera vez, coger objetos, decir "adiós" con la mano, gatear o dar los primeros pasos. Los bebés alcanzan estos indicadores en la forma en que juegan, aprenden e interactúan. Cuando constatamos un retraso fuera diera rango de "normalidad", el equipo de pediatría detectará la posibilidad de un problema y seguirá haciendo otras pruebas para descartar o confirmar la sospecha diagnóstica.
Hay que recordar que cada niño sigue su propio ritmo. Por esto, el no seguir exactamente los pasos de otras personas conocidas o de hermanos no significa necesariamente que haya un problema real.
Promedio y margen de normalidad para algunos logros y destrezas del bebé
Sonríe:
Mantiene la cabeza:
Acerca/coge obxetos:
Se sienta:
Anda sin ayuda:
Dice palabras con sentido:
Dice frases:
Bebe de la taza sin ayuda:
Se viste sin ayuda:
Controla esfínteres durante el día:
Controla esfínteres durante la noche: