La lactancia mixta y con fórmula

Tiempo estimado de lectura: 2 min
 
 
A veces se pueden dar situaciones que obliguen a una lactancia mixta (combinando pecho y biberón), o a una lactancia totalmente artificial solo con biberón. En la lactancia mixta el bebé se beneficia de las ventajas de la leche materna, aunque lo reciba en pequeñas cantidades.
 
Cuando la lactancia materna no es posible, la madre no debe sentirse culpable ni vivir con ansiedad esta situación. En este momento hay muchos preparados en el mercado capaces de satisfacer las necesidades nutricionales del bebé. Recordad que la composición habitual de las leches maternas y las necesidades de los bebés en cada momento son la base para establecer la fórmula de los componentes de la leche artificial infantil.
 
Se distingue entre fórmulas de inicio para los cuatro o seis primeros meses, y fórmulas de continuación para más allá de los seis meses, con cantidades y nutrientes adaptados a las distintas necesidades.
 
Importante: La leche de vaca no se considera un alimento adecuado durante el primer año de vida.
 
La lactancia con biberón se puede iniciar en las primeras horas, a intervalos de tres o cuatro horas, según demande el bebé.
 
a cantidad total de la ración alimentaria puede sufrir variaciones individuales en función del peso y del apetito de cada bebé. En cualquiera caso, se recomienda siempre consultar el plan de alimentación con el equipo de pediatría. a cantidad total de la ración alimentaria puede sufrir variaciones individuales en función del peso y del apetito de cada bebé. En cualquiera caso, se recomienda siempre consultar el plan de alimentación con el equipo de pediatría.
 
Lactancia mixta.png
 
Recomendaciones:
  • Mantener la lactancia materna por lo menos hasta los 6 meses de forma exclusiva, hasta el 12 meses con alimentación complementaria y continuar hasta los 24 meses siempre que la madre y el bebé así lo deseen.
  • Establecer prácticas adecuadas de alimentación con biberón.
  • Solicitar ayuda para resolver todas las dudas antes de la salida del hospital.

La información para los tuyos, rigurosa

El proyecto RISCAR está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020